Prevención y Tratamiento del pie Diabético

La prevención de patologías como la diabetes es fundamental para evitar males mayores en esta temida enfermedad.

Desde la Unidad de valoración y tratamiento del Pié Diabético, dirigida por el Dr. Julio Agredo, cirujano Cardiovascular y su segundo de abordo, el enfermero Raico Pérez, situada en el Hospital Vithas Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, M&B con un buen protocolo de trabajo y un equipo Multidisciplinar, formado por médicos, enfermeros, podólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, internistas, radiólogos intervencionistas y técnicos ortopedas, podemos mejorar la vida de cientos de personas afectadas por la diabetes, con una completa exploración y una valoración con nuestros sistemas de medida.

Uno de los tratamientos más comunes de esta enfermedad, podemos diseñarlo y fabricarlo con la mayor precisión y calidad, las órtesis a medida para el cuidado del pie diabético con materiales especialmente diseñados para la prevención y el tratamiento de pacientes con neuropatía diabética, amputados o que han presentado heridas, mejorando la calidad de vida de los mismos y reduciendo en un alto porcentaje las recidivas de esta temida patología. Con un bajo nivel de fricción, maximo confort y adaptabilidad, bases fundamentales para el manejo y cuidado del pie diabético.

Una vez realizada l anamnesis y exploración a los pacientes, procedemos al estudio con los sistemas baropodométricos y toma de medidas de los pies para la confección de la órtesis a medida.

Análisis estático

En el que se evalúa la distribución de cargas, superficies y presiones totales, así como análisis del polígono de apoyo, baricentro corporal, centros de presiones de ambos pies, rotaciones, escoliosis, dismetrías, etc.

Podoscopia Digital

Que permite evaluar objetivamente la morfología, apariencia y estado físico del pie en carga. A la hora de solicitar una órtesis plantar a medida, usamos esta herramienta para tomar información de donde colocar con total exactitud los elementos sugeridos por el podólogo o médico prescriptor. De este modo las plantillas obtienen un indice funcionalidad muy elevado.

Foto análisis postural

Que se utiliza para hacer una evaluación integral de la postura en cuatro vistas: anterior, posterior, lateral y contra-lateral.

Video análisis de marcha

En el que se pueden visualizar simultáneamente la baropodometría dinámica y el vídeo del paciente durante el ciclo de la marcha. Este estudio nos permite determinar la estrategia postural del individuo, ya sea en pacientes con una patología manifiesta o en personas asintomáticas.

Análisis dinámico

Donde se evalúa la presión plantar durante la marcha, es decir, cuando el pie está en movimiento. Los valores adquiridos pueden ser comparados con índices de normalidad tipificados por edad, sexo y actividad. Valoramos momentos de inestabilidad, picos de presión , gráficas de fuerzas de reacción del suelo, etc.